lunes, 14 de marzo de 2022

CUENTO CON SOMBRAS CINESCAS (ficha de lectura)




Cuento con sombras cinescas



 

1.     Ten a la mano tela o papel blanco; cartulina o cartoncillo oscuros; palitos de madera, lápiz, tijeras, pegamento y una fuente de luz (un foco, una vela o una linterna).




2.     Elige las siluetas de los personajes u objetos representativos del cuento.




3.     Dibuja y recorta sobre el cartoncillo o la cartulina la silueta del personaje u objeto y pégale un palito de madera que servirá para sujetarlos.




4.     Cuelga la tela o el papel blanco sobre un marco que sea lo suficientemente grande para que las siluetas, a manera de títeres, se desplacen con facilidad; coloca la fuente de luz aproximadamente a dos metros, detrás de la tela o el papel blanco y dirige la luz a las siluetas para que se proyecten las sombras en la pantalla.




5.     Pide a algunos participantes ayuda para mover las siluetas de manera coordinada con la lectura del cuento.




6.     Ensaya la lectura del cuento en voz alta junto con las siluetas, de manera que se coordine el movimiento y la aparición de las siluetas con la lectura.




7.     Procura que el área donde se efectuará la actividad esté en penumbra.




8.     Inicia la actividad mencionando el título de la lectura y una breve biografía del autor.




9.     Realiza la lectura acompañada de las sombras.

 


CUENTO CONGELADO (ficha de lectura)




Cuento congelado



 

   1.     Selecciona del acervo un cuento a propósito del tema. 





2.     Lee el cuento en voz alta a los participantes.




3.     Divide a los participantes en equipos (mínimo dos).




4.     Pide a cada equipo que escoja una escena del cuento leído y para que la represente como una “escena congelada”; es decir, que cada uno de los participantes adopte una posición determinada y que no se mueva.





5.     Organiza la representación por equipos de su escena y explica que los otros equipos deberán adivinar cuál es la parte del cuento representada.





         6.     Termina con una ronda de comentarios respecto a la actividad.
 


LA HORA DEL CUENTO (ficha de lectura)




La hora del cuento


 

La preparación




1.     Determina un día y una hora para la realización, tomando en cuenta que será adecuada en el horario de mayor asistencia a la biblioteca.




2.     Elige del acervo el cuento que vas a leer.




3.     Lee con detenimiento el cuento elegido.




4.     Ejercita la lectura en voz alta, cuidando la pronunciación, respetando la puntuación, etcétera. (véase Sugerencias para leer en voz alta.)




5.     Ambienta el espacio donde se llevará a cabo la actividad.




6.     Difunde la actividad a través de carteles dentro y fuera de la biblioteca.



La realización



 

1.     Da la bienvenida a los participantes.




2.       Menciona el título de la lectura y una breve biografía del autor.




3.     Lee el cuento en voz alta o realiza alguna de las siguientes técnicas: cuento congelado, cuento con sombras chinescas o cuento con sonidos.




4.     Termina la actividad con una ronda de comentarios o con alguna actividad complementaria.




5.     Invita a los participantes a conocer la muestra bibliográfica y hacer uso de los servicios de la biblioteca.

 

 


CÍRCULO DE LECTURA (ficha de lectura)



 

Círculo de lectura




1.     Elige del acervo un texto que consideres de interés para los participantes.




2.     Busca datos del autor y de la obra.




 

3.     Prepara, en la medida de lo posible, ejemplares suficientes para los participantes.




4.     Presenta el texto mencionando el título y una breve biografía del autor.




5.     Pide a los participantes que se turnen para leer el texto por fragmentos.




6.     Finaliza la actividad realizando algunas preguntas, con el fin de motivar a los participantes a expresar su opinión sobre lo leído: qué les pareció e l tema, qué piensan sobre los personajes y el desarrollo de las acciones, cómo consideran el desenlace, etcétera. Procura que los participantes compartan de manera libre y respetuosa sus ideas.

 


miércoles, 19 de enero de 2022

IMPRESIÓN DE PANTALLA MAS PAINT (ficha de lectura)


IMPRESIÓN DE PANTALLA MAS PAINT.



Este tutorial es creado fundamentalmente para los docentes de educación primaria y también para todas las personas que lo necesiten. Esta creado desde un punto de vista del manejo básico de los programas para que sea funcional y fácil de aprender. En él se aborda la impresión de pantalla y el programa de Paint para la edición de las imágenes.
Esperemos que sea una herramienta la cual ayude a los docentes en la elaboración de material didáctico.
En si, estas dos herramientas tienen un sin fin de aplicaciones. Que las disfruten.

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más