FICHERO ESP 1° 1993





1. PLATICO CONTIGO, los niños utilizan la charla como un medio para obtener información.

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2. RIMAS Y LECTURAS, que los niños realicen la vinculación entre las partes sonoras y gráficas de un texto.


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3. PALABRAS CORTAS Y LARGAS, descubren la relación entre el habla y la escritura.


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4. PALABRAS CON LETRAS MÓVILES, escriben palabras y revisan su escritura.





5. ADIVINA QUÉ ES, advierten la necesidad de proporcionar información precisa y suficiente cuando se hace una descripción.









6. ¿TE LEO ALGO? escuchan la lectura de textos con mayor variedad de temas y estilos.






7. LA LISTA DE ASISTENCIA, descubren la relación sonoro gráfica del sistema de escritura.





8. COPIA UN CHISTE, trabajan el aspecto gráfico de la escritura a partir de la copia de un modelo.





9. EL TRABAJO CON EL NOMBRE PROPIO, reflexionan sobre la estabilidad de la representación escrita a partir del análisis del nombre propio.





9b. EL TRABAJO CON EL NOMBRE PROPIO b. reflexionan sobre la estabilidad de la representación escrita a partir del análisis del nombre propio.




10. DIARIO DE UN GRUPO, descubren que la escritura es un medio para registrar y recordar hechos cotidianos.






11. TODO LO QUE SE PUEDE LEER, valoran la escritura como sistema de representación, exploran y predicen el contenido de diversos materiales impresos.






12. LA RULETA, analizan sílabas elegidas al azar y determinan la posibilidad de formar palabras.





13. EL SOBRE DE PALABRAS, conocen la representación escrita de palabras elegidas por ellos mismos.






14. TODOS CONTAMOS CUENTOS, realizan narraciones en forma oral, a partir de una secuencia de ilustraciones.




15. ESTRATEGIAS PARA LEER, apoyan su lectura en índices gráficos contenidos en los textos.




16. PALABRAS QUE RIMAN, descubren la similitud sonora y gráfica en las palabras que riman.





17. LAS ADIVINANZAS, conocen la estructura de las adivinanzas.






18. SITUACIONES COMUNICATIVAS, utilizan formas adecuadas de expresión oral, atendiendo a situaciones comunicativas diversas.



19. NUESTRA BIBLIOTECA, participan en la organización de los libros y otros materiales de apoyo que existen dentro del salón de clases, para formar la biblioteca del aula.









20. LA PREGUNTA Y SU SIGNO, identifican oraciones interrogativas y conocen los signos que se utilizan para caracterizarlas.



21. LAS CARTAS, se familiarizan con las características del texto epistolar y lo utilizan como medio de comunicación.






22. CONSTRUYEN ORACIONES E IDENTIFICAN PALABRAS, identifican palabras dentro de una oración escrita.



23. CON CUÁNTAS, CON CUÁLES, descubren la relación entre los aspectos sonoros del habla y la representación escrita.






24. RELACIONAR IMAGEN Y TEXTO ESCRITO, desarrollan estrategias de lectura.



25. COLECCIONES DE PALABRAS (tarjetero), desarrollan una actitud de constante búsqueda y análisis de las características del sistema de escritura.



26. EL CANCIONERO, descubren la estructura gráfica de canciones escritas.



27. ELABORA UN RELATO, construyen un relato coherente.



28. ROMPECABEZAS, establecen la relación entre la pauta sonora y su representación escrita.



29. EL SIGNO DE ADMIRACIÓN Y SU USO, conocen las oraciones admirativas y los signos convencionales correspondientes.






30. MI PERSONAJE FAVORITO, formulan y escriben oraciones a partir de una imagen.



31. ¡A DISFRUTAR LA POESÍA!, descubren el placer de decidir y leer poemas.



32. ANTICIPAN Y PREDICEN EL CONTENIDO DE UN TEXTO, elaboran predicciones, anticipaciones y descubren que por medio de la lectura se obtiene información, así como placer y diversión.



33. ¿CÓMO SE ESCRIBE?, descubren que la ortografía es otra característica de la escritura.



34. CAMBIA UNA LETRA EN UNA PALABRA, se dan cuenta de que al cambiar alguna letra en una palabra se modifica su significado.



35. PALABRAS DE UNA ORACIÓN, descubren la relación que existe entre las partes de la emisión oral y las partes de la representación escrita.



36. EL GRAFÓMETRO, descubren y consolidan la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional de las grafías.



37. ¡LOTERÍA!, avanzan en la comprensión del sistema de escritura por medio del análisis de palabras del tarjetero.



38. PARA LLEVAR LOS LIBROS A CASA I, organizan el servicio de préstamo de libros a domicilio en la biblioteca del aula.






39.¡CÁMBIALE AL CUENTO!, observan los cambios de significado que se producen en un texto narrativo cuando alguna de sus partes -introducción, desarrollo o cierre- se modifica.






40. PALABRAS QUE EMPIEZAN IGUAL QUE EL NOMBRE PROPIO, descubren que existe relación entre los sonidos del habla y la representación escrita.



41. LOS ANTÓNIMOS, formulan oraciones y anticipan los cambios que deben hacer para formular las oraciones con significado contrario.



42. CONSTRUYEN PALABRAS COMPUESTAS, descubren la posibilidad de formar palabras compuestas a partir de la combinación de otras.



43. MEMORAMA DE PALABRAS, leen palabras y relacionan sus significados con las imágenes que les correspondan.



44. ESCALERA DE PALABRAS, analizan las partes iniciales y finales de las palabras.



45. BUZÓN DE RECADOS, expresan sus afectos, opiniones y pensamientos a través de la escritura.



46. LA CARTELERA, descubren los elementos que caracterizan una programación escrita.



47. EL RECADO, descubren que el recado es una forma de comunicación y lo utilizan en las relaciones con sus compañeros y amigos.



48. PARA LLEVAR LOS LIBROS A CASA II, conocen el procedimientos para llevar los libros de la biblioteca del aula a su casa.






49. INVENTA DIÁLOGOS, utilizan la escritura para planear diálogos.





50. USO DEL ORDEN ALFABÉTICO, conocen y utilizan el orden alfabético para organizar materiales escritos.






51. LOS SINÓNIMOS, descubren que a un objeto pueden corresponderle varias denominaciones.



52. ESCRIBEN PALABRAS QUE EMPIEZAN IGUAL, descubren y consolidan el valor sonoro convencional de las letras.



53. PREDICEN EL CONTENIDO DE MATERIALES ESCRITOS, hacen predicciones sobre el contenido de varios textos, a partir del conocimiento que tienen de los diferentes tipos de materiales escritos.






54. PALABRAS EN FAMILIA, conocen que de una palabra se pueden derivar otras, constituyendo una familia que mantiene un parentesco por su significado semejante.



55. SOLICITO UN PERMISO, consolidan  y desarrollan su escritura al conocer las características de una solicitud escrita.



56. EL CALENDARIO, conocen el formato del calendario y la información que proporcional.






57. TE INVITO A MI FIESTA DE CUMPLEAÑOS, reflexionan acerca del tipo de información que contiene un texto de invitación y desarrollan su escritura.



58. LAS CONFERENCIAS, desarrollan su competencia comunicativa al exponer temas ante públicos diversos.



59. IDEA PRINCIPAL, identifican la idea principal de un texto.







60. BUSCAN LA CONCORDANCIA, descubren que al cambiar una palabra dentro de una oración, algunas veces es necesario hacer modificaciones en el género y/o número de todas o algunas de las palabras restantes.






61. LOS TRABALENGUAS, realizan análisis de las partes que se tienen que escribir al producir un texto poco común.



62. CON OTRO TIPO DE LETRA, conocen distintos tipos de letra.



63. ¡A ESCRIBIR CUENTOS!, producen textos narrativos breves (cuentos).



64. "NUESTRA PEQUEÑA ENCICLOPEDIA", escriben textos informativos.



65. LOS COMERCIALES, aprenden a destacar información y a utilizarla en la argumentación oral.



66. HAGO UNA PIÑATA, conocen la importancia de la claridad y la precisión den la comunicación escrita y avanzan en su desarrollo lector.



67. ORACIONES CON LETRAS MÓVILES, separan las palabras de un a oración escrita, dejando espacios en blanco entre ellas.



68. NOTA PERIODÍSTICA, conocen los elementos que caracterizan a las noticias. fecha, lugar, personas, hechos, causas.



69. JUEGO Y APRENDO A DAR INSTRUCCIONES, formulan instrucciones de manera organizada.






70. COMPLETAN ORACIONES EN FORMA ESCRITA, anticipan las palabras omitidas en una oración y descubren que existen varias soluciones adecuadas para restablecer las omisiones.



71. LA LETRA H, descubren que la letra h no representa a ningún fonema ni sonido en nuestra lengua.



72. EL AHORCADO, reflexionan sobre la relación sonoro-gráfica y consolidan su conocimiento sobre el valor sonoro convencional de las letras.






73. IMAGINA UNA HISTORIA, desarrollan su capacidad para imaginar y narrar historias a partir de imágenes artísticas.




74. CRUCIGRAMAS, consolidan su conocimiento del valor sonoro convencional de las letras.







75. UN LUGAR PARA LA COMA, comprenden la utilidad de la coma para separar las palabras en una enumeración escrita.






76. COMBINAN LETRAS PARA OBTENER OTRAS PALABRAS, descubren que las letras de una palabra, puestas en diferente orden, forman otras palabras, y que algunas combinaciones no tienen significado, es decir, no forman una palabra.




77. ¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?, identifican en un libro el nombre del autor y localizan su apellido en el catálogo de la biblioteca.








78. ORACIONES NEGATIVAS, descubren diferentes maneras de formular oraciones negativas.



79. ¡ÚLTIMAS NOTICIAS DE PRIMER GRADO!, conocen las características de la información periodística y elaboran noticias de su grupo.



80. GANADOR DE PALABRAS, desarrollan estrategias de lectura.








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