jueves, 17 de marzo de 2022

MUNDO



Mundo

 

1.    Ten a la mano una pelota pequeña.


 

2.    Organiza al grupo para que se sienten formando un círculo.


 

3.    Colócate al centro del círculo con la pelota.


 

   4.    Indica a los participantes que piensen en animales que vivan en el agua, en el aire o en la tierra, ya que cuando reciban la pelota tendrán que decir rápidamente el nombre de un animal terrestre, acuático o aéreo según se les indique, y que saldrá del juego si repiten el nombre o no da la respuesta rápidamente. Indica que cuando digas la palabra mundo, todos los participantes tendrán que cambiar de lugar; de este modo, será otra persona la que quede al centro del círculo y coordine el juego.


 

   5.    Finaliza la actividad cuando hayan sido descartados todos los participantes, a excepción de uno, quien será el ganador.

 

FORMACIÓN DE PALABRAS


Formación de palabras



1.    Elabora veinte abecedarios con tarjetas de 5 x 7 centímetros y en cada tarjeta escribe una letra del abecedario.

 



2.    Elabora preguntas que tengan que ver con el tema que vas a tratar.


 

3.    Organiza al grupo en dos equipos y reparte a cada uno diez abecedarios.

 


    4.    Indica que cada equipo tiene 60 segundos para formar con sus tarjetas el mayor número de palabras que respondan o se relacionen con cada una de las preguntas.



5.    Termina la actividad, verifica que las palabras formadas respondan a las preguntas. Gana el equipo que forme más palabras.

 

ESTA ES LA CADENA


Esta es la cadena



1.    Organiza al grupo en círculo y entrega a un participante un objeto pequeño que represente a un personaje.



 

    2.    Explica al grupo que van a inventar una historia colectiva, donde cada participante agregará elementos al relato cuando reciban el objeto. Por ejemplo: el primer participante dirá Éste es Firulais... y pasará el objeto al compañero del lado derecho que podrá decir un perro simpático y juguetón.


 

3.    Termina la actividad cuando todos hayan participado.

 

 

DE LA PROA HASTA LA POPA (actividad de integración)


¡De la proa hasta la popa!


1.    Ten a la mano cartulina y marcadores o plumones.


 


     2.    Elabora cuatro letreros grandes con cada una de las siguientes palabraspopa, proa, estribor y babor.


 

     3.    Coloca dentro de la biblioteca los letreros en diferentes lugares, de acuerdo a los puntos cardinales.

 


    4.    Organiza a los participantes en cuatro equipos y asigna a cada equipo una palabra (popa, proa, estribor y babor).

 


5.    Pide que los equipos se coloquen en el lugar que les corresponde según su nombre.

 


    6.    Explica a los participantes que cuando se diga: Azul como el mar, cada equipo tendrá que dirigirse al lugar opuesto de su nombre y cuando se diga: “Popa”, “proa”, “estribor” o “babor” todos los equipos tendrán que dirigirse hacia ese lugar.



7.    Termina la actividad a las primeras señales de que decae el ánimo.

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

EL CUENTOSAURIO


El cuentosaurio



1.    Ten a la mano hojas de papel, lápices y marcadores o plumones.

 



     2.    Escribe las siguientes palabras una en cada hoja: brontosaurio, prot oceratops, estrutiomimo, arqueoptéris, dimetrodonte, anquilosaurio, diplodocus, ictiosaurio, cantofolio, estiracosaurio, tiranosaurio, microvenator, deinonychus, tenontosaurus, ornitholestes, goniopholis, velocirraptor, dromacosaurus, troodon u otros nombres de animales prehistóricos.

 


3.    Organiza al grupo para que se sienten en círculo.

 


4.    Reparte a cada participante una hoja y explícales que han iniciado un viaje al mundo de los dinosaurios y que, para poder llegar a ese lugar, tienen que utilizar su imaginación y su creatividad porque crearán juntos una aventura con los animales del pasado.



 


     5.    Pide a un participante que inicie un relato tomando como personaje al animal prehistórico que tiene escrito en su hoja. Tendrá 30 segundos para contar la historia.

 



     6.    Sugiere al grupo que pueden apoyarse con las siguientes frases:  “En un lugar remoto existió alguna vez...”, “Hace mucho  tiempo  vivió...”, “Hace miles  de años ...”, “Se cuenta que en el comienzo...”


 

7.    Una vez que el participante haya agotado su tiempo para relatar, continuará la historia el participante que está sentado a su derecha, y así sucesivamente, hasta que todos participen.



 

8.    Finaliza la actividad con tu participación dando fin a la historia.

 

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más