lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 2, ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?


FICHA NUM 2 ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?

 

Cuando los niños piensan que poseen una determinada combinación de letras, reflexionan acerca de los aspectos sonoros de nuestro sistema de escritura.

El maestro escribe alguna combinación de dos o tres letras que sea bastante común en palabras de idioma español. Pregunta: ¿qué escribí? Explica la actividad: ahora van a pensar palabras que escriban con estas letras juntas y en el orden que están aquí. Da un ejemplo.

Los alumnos anotan en sus cuadernos las palabras que se les ocurran. Luego las leen al equipo. Cada uno agrega en su lista las propuestas de los compañeros.

Incorporan las palabras nuevas al tarjetero.

A continuación se dan, a modo de ejemplo, algunas combinaciones de letras y posibles propuestas de los niños:

Para mar: martes, marciano, maraca, marca, maría, maruja, mariposa, marzo, Martín, calmar, sumar, remar, asomar, amargo, etc.

Para ar: arma, arco, árbol, arar, arete, araña, arena, armadillo, carta, marta, barco, marzo, saltar, cantar, jugar, estudiar, brincar, comprar, etc.

Para mer: mercado, mero, mermelada, comer, mercedes, lamer, temer, etc.

Para pas: pasto, paso, pastilla, paseo, pastel, pascual, copas, tapas, ropas, lupas, sopas, capas, mapas, etc.

Para des: desarmador, descanso, descosido, descubrir, desgracia, después, destapar, mercedes, puedes, comprendes, pierdes, verdes, tardes, muerdes, etc.

Una vez terminadas las listas, el maestro hace preguntas que conduzcan a la reflexión acerca de las palabras empleadas: ¿qué nombres de personas escribieron? ¿qué nombres de cosas? ¿qué palabras tienen en la lista que no son ni nombres de personas ni nombres de cosas?, etc.

 

 


FICHA NO. 1, ESCRIBO LO QUE SE DE TI


FICHA NUM. 1, ESCRIBO LO QUE SE DE TI

Se pretende que los niños efectúen un trabajo de registro y redacción de datos acerca de los miembros de la clase, incluido el maestro.

 

Los niños escriben tarjetas con datos referentes a los integrantes de la clase. Para ellos es necesario determinar previamente sobre quien va a escribir cada uno. Esta elección se realiza al azar: cada alumno saca una tarjeta con el nombre de alguien y escribe en ella sobre el compañero que le toco. Para ampliar y actualizar la información acerca de ese niño, puede hacerle una “entrevista”. En ella pregunta, por ejemplo: “¿has ido al cine? ¿Qué película vistes? ¿Vas a ir algún lado en las vacaciones? ¿Vistes ayer fantástico animal? ¿De qué se trataba?” Etc.

Una vez redactadas las fichas, se juntan y se reparten nuevamente al azar, de modo que cada uno le corresponda leer al equipo una diferente a la que escribió.

Si la escritura de una determinada tarjeta resultara incomprensible para un niño, el equipo intentara ayudarle o se le pedirá al autor que lea lo que escribió en ella.

Guardan las tarjetas en una caja y las ordenan alfabéticamente.

En el transcurso el año buscan información en las fichas. El maestro puede proponer, por ejemplo: vamos a buscar que películas han visto los niños de este grupo o ¿qué nos dijo José cuando lo entrevistamos? O lupita está enferma, vamos a mandarle una carta, ¿cuál es su dirección?, etc.

A medida que el grupo se va conociendo, los niños amplían la información contenida en las fichas. Las tarjetas se reparten al azar; cada uno lee aquella que le toco y luego el maestro propone: piensen en otras cosas que sepan de ese compañero y agréguenlas en la tarjeta. Si quieren averiguar algo más, pueden hacerle las preguntas que necesiten.


viernes, 12 de febrero de 2021

107 palabras de 4 letras cada una


107 palabras de 4 letras cada una

Elaborado con la finalidad de que los alumnos
visualicen las palabras y las lean como un todo,
se recomienda tratar de evitar el silabeo.
También aplica para que el docente o padre de familia,
descubra las letras o sílaba en las que el alumno
muestra mayor dificultad al leerlas,
para posteriormente elaborar actividades
para que el alumno continúe en la mejora
del proceso de

LECTOESCRITURA.


miércoles, 10 de febrero de 2021

100 PALABRAS DE 3 LETRAS


100 PALABRAS DE 3 LETRAS
Es un video creado para que el alumno visualice palabra
y trate de leerlas como un todo,
invitándolo a que evite el silabeo.

viernes, 5 de febrero de 2021

CAPERUCITA ROJA


CAPERUCITA ROJA,

es el material que compartimos hoy contigo, 
es un material que facilita el trabajo del docente,
material para la lectoescritura.
búscalo en la pestaña de:

TIEMPO DE LEER 1° LENGUA MATERNA

en este sitio.

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más