lunes, 22 de febrero de 2021

FICHA NUM. 12, BUSCAN PALABRAS ESCONDIDAS EN UNA PALABRA LARGA



Al tener necesidad de formar palabras a partir de determinadas letras y al discutir la corrección de esas escrituras, los niños avanzan en la comprensión de las bases del sistema alfabético.

El maestro arma una palabra larga con letras móviles. Invita al equipo a pensar otras que podrían formarse con algunas de esas letras. Explica: En esta juego no se vale repetir palabras; para acordarnos cuales ya pusimos, vamos a copiar en el cuaderno todas las que ustedes vayan haciendo.

Cada uno de los miembros del equipo intenta construir una palabra con las letras móviles. La lee a sus compañeros; todos discuten la corrección de ese texto y, si lo consideran necesario, lo modifican. Luego copian dicha palabra en sus cuadernos.

El juego se continúa hasta que los niños sientan que se han agotado las posibilidades

Leen la lista escrita en el cuaderno. El maestro recuerda a los niños que pueden poner en el tarjetero aquellas palabras que sean capaces de leer.
 
Sugerencias de palabras largas y posibilidades de formar otras con esas letras:

MURCIÉLAGO:               RINOCERONTE:                           LAGARTIJA:        SERPENTINA: CIELO                               CERO                                            LAJA     JALA         PITA          PISAR LAGO                               CORRE                                          GATA     LIJA          TINA         TIRA GOL                                   TINO                                             RITA       LIGA        TAPE         PATIN MULA                               TIENE                                            RIA         GRITA      PESA         PERA RIEGO                               RIE                                                TIA          RAJA        PESE         RISA GOMA                              TIO                                                 LAGARTA                 SER          PETRA MIEL                                TOCO                                            LATA                          SEPA                MALO                              TRONO                                         RATA                          PESAR              COLA                               TRINO                                          TILA                            PASE              MAGO

Nota: Ver otros ejemplos en la ficha de color verde No. 20

FICHA NUM. 11, CAMBIAN EL VERBO DE UNA ORACIÓN POR SU SINÓNIMO


Se pretende que los niños: 

- Anticipen un enunciado a partir de una acción concreta 
- Ubiquen las partes de la oración 
- Descubran que existen distintos verbos para expresar una misma idea y que ellos exigen escrituras diferentes.

Los niños cambian un verbo por un sinónimo. 

Partiendo de acciones concretas. El maestro propone la actividad como un juego de adivinanza. Explica: Yo le voy a pedir a uno de ustedes que haga algo, pero se lo voy a decir en secreto; luego lo voy a escribir, a ver si adivinan que escribí. Por ejemplo, el maestro pide en secreto a un niño que coja un lápiz y enseguida escribe: 

Pepe cogió un lápiz

Dice: Yo escribí aquí lo que hizo pepe, Que creen que dice aquí (señala toda la oración) Si los niños no anticipan correctamente, el maestro lee de corrido el enunciado y luego pide que ubiquen cada una de sus partes tal como se indica en la ficha color rosa No. 24. 

Luego pregunta: ¿Cómo podemos decir de otro modo que pepe cogió un lápiz?. Si a los niños no se les ocurre un sinónimo, el maestro propone: ¿es lo mismo si decimos Pepe agarró un lápiz? 

A continuación el maestro pregunta ¿Cómo puede hacer para escribir Pepe agarró un lápiz? ¿Tendremos que cambiar algo? ¿Qué? ¿ Es lo mismo agarró que cogió? ¿Se escribirá igual agarró y cogió? ¿Cómo empieza cogió? ¿Y agarró?, etc. Al final de esta discusión quedará escrito:

PEPE AGARRÓ UN LÁPIZ 

El maestro invita a los niños a leer ambas oraciones. Sin acciones concretas. El maestro escribe una oración (por ejemplo: Aurora platica con Oscar); la lee, señalándole de corrido. Ubica las partes de ella tal como se ha indicado. Cuando todas las partes han sido ubicadas correctamente, el maestro vuelve a leer y a señalar la oración completa. Aquí dice Aurora platica con Oscar, pregunta: ¿Aurora cómo haré para que diga Aurora habla con Oscar? ¿Tendré que cambiar algo? 

Continúa procediendo como se explica en la actividad anterior. 

Ejemplos de oraciones adecuadas: 

1) El niño brinca la caja                                                                                            2) Alicia toma leche El niño salta la caja                                                                                                       Alicia bebe leche

FICHA NUM. 10, CAMBIAN EL VERBO DE UNA ORACION POR SU ANTÓNIMO


Esta actividad conduce a los niños a una reflexión lingüística: anticipar un cambio de estructura cuando un verbo se sustituye por su opuesto.

La primera parte de la actividad es igual que la descrita en la ficha de color amarillo. 11: un niño efectúa una acción concreta (ejem. Abrir la puerta), se escribe el enunciado alusivo y se ubican las partes de la oración. Luego el maestro pide al niño que efectúe la acción contraria (cerrar la puerta). A continuación hace al equipo las preguntas pertinentes para llegar a la escritura de la segunda oración: ¿cómo podríamos hacer para que ahora diga...? ¿Tendremos que cambiar algo?, etc.

Ejemplos: 
1 .- María abrió la puerta María cerró la puerta 
2 .- Ernesto tiró una goma. Ernesto levantó (ó recogió) una goma 
3 .- Carmen destapó el frasco Carmen tapó el frasco, etc. 

VARIANTE 

El maestro escribe una oración cuyo verbo admita un antónimo; por ejemplo escribe: 

Juan subió la escalera 

Lee el texto y conduce a los niños hacia el análisis de las partes de la oración. Luego pregunta: ¿Cómo podríamos decir que Juan hizo lo contrario de subir la escalera? 

Los niños pueden proponer: 

- Agregar el adverbio de negación (Juan no subió la escalera) 

- Cambiar el verbo (Juan bajó la escalera). 

En ambos casos el maestro conduce, mediante preguntas, a la reflexión sobre el cambió necesario en la escritura de la oración: Aquí yo escribí Juan subió la escalera ¿Qué tendremos que hacer para que acá diga Juan no subió la escalera o ¿Qué palabras hay que cambiar para que diga Juan bajó la escalera? ¿Donde ponemos bajó? ¿Qué tendremos que borrar?, etc.

FICHA NUM. 9a,



Cuando es el maestro quien propone la palabra, conviene que haga todo lo posible por no “ahorcar” al jugador. Por ejemplo, si el alumno dice una letra equivocada, el maestro en lugar de dibujar la mano del ahorcado, traza sólo “un dedito” para otra letra equivocada “otro dedito”, etc. De esta manera amplía las posibilidades de anticipación por parte del niño y evita que este se sienta frustrado.

También se puede dar al niño la imagen , la letra inicial y las marcas de las restantes, dejando que complete el sólo la escritura de la palabra.

G _ _ _ (gato)

Nota: Con los niños que manejan una hipótesis silábico-alfabética y con los alfabéticos iniciales es conveniente utilizar palabras con sílabas directas.

FICHA NUM. 09, EL AHORCADO



Los niños reflexionan sobre la escritura de una palabra a partir del numero de letras que la forman y apoyándose en una imagen alusiva.

Esta actividad, lo mismo que la contenida en la ficha color verde No. 10, se basa en el juego tradicional de “EL AHORCADO” Para evitar confusiones(debido a las variantes que existen de dicho juego) aquí se explica la forma de jugarlo. 

En el juego intervienen dos personas. Uno de los jugadores piensa una palabra (ejem. Bicicleta) y escribe la primera y ultima letra de ella, para cada una de las letras restantes traza una raya.

B _ _ _ _ _ _ _ _ A El otra jugador deberá adivinar de qué palabra se trata. Para ello, dice una letra cualquiera (ejem. I). Si la palabra lleva esa letra, el primer jugador anota todas las letras que ella contenga. B I _ I _ _ _ _ A Si la palabra no incluye la letra mencionada, dibuja “la horca”

El jugador debe adivinar sigue mencionando letras. Si dice una letra correcta (ejem. C), el otro jugador la escribe todas las veces que la palabra le contenga, en los lugares correspondientes.

B I C I C _ E _ A

El juego puede ser jugado entre dos niños o entre un niño y el maestro.


Para el desarrollo de esta ficha el maestro muestra una imagen y junto con ella la escritura de la letra inicial del nombre de la figura. Marca además una raya por cada letra restante, como en el juego tradicional del ahorcado. Explica el juego al niño y esta va diciendo las letras que deben ir en las rayas. Puede ser que el alumno diga que esa palabra lleva “eme”, lleva “m” (su sonido) o que va con “la ma” o “la pu”. En estos dos últimos casos, si efectivamente la palabra lleva esa sílaba, aun cuando el niño las considera como una sola letra, el maestro escribe ambas letras.
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