martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 06, RELACIONAN OBJETOS CON LA ESCRITURA DE SINÓNIMOS


FICHA NUM. 06, RELACIONAN OBJETOS CON LA ESCRITURA DE SINÓNIMOS

Los niños descubren que un mismo objeto puede recibir distintos nombres y que su escritura es también diferente.

El maestro conduce la actividad  para que los niños piensen sinónimos. Propone: vamos a pensar palabras distintas que quieran decir lo mismo.

En cada caso da la palabra menos usual para que los niños propongan las formas más conocidas. Si se trata de una palabra que el maestro considere que puede ser desconocida, muestra el objeto al que ella se refiere, la dice y pregunta por su sinónimo: por ejemplo: este es un bolígrafo (lo muestra) ¿de qué otro modo se le llama?

Ejemplos de sinónimos:

Niño: chavo, chamaco, chiquillo                          cobija: sarape, cobertor, manta

Llanta: rueda                                                        coche: carro, automóvil, auto

Cerdo: cochino, marrano, puerco                        autobús: camión

Delantal: mandil, babero                                      piso: suelo

A continuación el maestro proporciona imágenes donde hay pares de láminas con el mismo dibujo. Pide a los niños que busquen, por ejemplo, las láminas donde vengan unos lentes (o anteojos)

Cuando los han encontrado, el maestro coloca la palabra lentes escrita en una tarjeta debajo de una de las imágenes y anteojos debajo de la otra. Pregunta: ¿qué crees que diga aquí (en una de ellas)? ¿Cómo supiste? ¿Dirá lo mismo acá? (señalando la otra palabra debajo del segundo dibujo). Si el niño interpreta que dice lo mismo en ambas escrituras (por ejemplo afirma que dice lentes en ambos textos), el maestro pregunta ¿hay las mismas letras aquí que acá (comparando las dos escrituras)? ¿lentes, se podrá escribir de las dos formas? Si el niño responde no, el maestro dice: tú me dijiste que aquí dice lentes; y en esta otra ¿qué dirá? Si el alumno no responde correctamente, el maestro informa: aquí dice lentes y aquí anteojos, ¿se escribe igual lentes que anteojos? ¿por qué?

Cuando el niño ha comprendido lo que dice en ambas tarjetas, el maestro las intercambia y pregunta: ¿se podrá poner está aquí y esta acá? ¿qué dice en esta? ¿y en esta otra?

FICHA NUM. 05, PALABRAS CORTAS Y LARGAS


FICHA NUM. 05, PALABRAS CORTAS Y LARGAS

Los niños descubren que el largo de las palabras no dependen del tamaño del referente sino de aspectos lingüísticos (cantidad de sonidos y consecuente número de letras en su escritura). Adicionalmente, el maestro puede darse cuenta del criterio utilizado por el niño para considerar una palabra larga o corta y si, por ejemplo, omite el articulo porque “no es palabra” o “tiene muy pocas letras”

 El maestro propone decir palabras largas (o cortas). Si dan, por ejemplo “mesa”, el maestro pide que le digan otra más. Si los niños proponen” camisa”, el maestro  pide: vamos a decirlas. Cuando han dicho ambas palabras  pregunta: ¿cuál es más larga, mesa o camisa?

Independientemente de la respuesta, el maestro vuelve a decir las palabras, dando (junto con los niños) una palmada por cada silaba. Esto ayudara a que reflexionen si han dado una respuesta errónea o comprueben que ella fue acertada.

Posteriormente a esta actividad, en la clase o como  tarea para hacer en casa, el maestro:

  • Invita a los niños a que escriban (como quieran y puedan) palabras largas (o cortas) en sus cuadernos y las comenten con sus compañeros de equipo. El maestro va a cada mesa para observar el trabajo, escuchar los comentarios, hacer las preguntas necesarias o dar la información que los niños le soliciten porque no han podido resolver solos algún problema.
  • Proporciona a cada alumno una hoja con un párrafo escrito y les pide que subrayen las palabras largas (o cortas) que encuentren ahí.

Cuando ya se ha trabajado con las actividades anteriores, puede pedirse a los niños que en un párrafo  subrayen con un color las palabras largas y con otro las cortas, o bien que las recorten de periódicos o revistas.

Es importante que el maestro lea las palabras y pida a los niños justificación de sus producciones ya que por ejemplo, algún niño puede proponer “cocodrilo” como palabra corta solo porque está escrita con letra muy pequeña y por tanto ocupa poco espacio.

 

Nota: es posible realizar esta actividad con niños que trabajen con hipótesis silábica.

FICHA NUM. 04, ADIVINEN QUÉ SAQUÉ


FICHA NUM. 04, ADIVINEN QUÉ SAQUÉ

Los niños reflexionan acerca de aspectos sonoros del lenguaje al tener necesidad de describir una palabra determinada a partir de las silabas que la componen.

Para realizar este juego, es necesario contar con una serie de figuras cualesquiera (pueden ser estampas, recortes de revistas, etc.).

El maestro muestra todas las figuras con la que va a trabajar el equipo. Se asegura que cada uno las vea bien y las designe adecuadamente .las pone en una bolsa y propone el juego: yo voy a sacar una figurita, pero no se las voy a enseñar. Solo les voy a decir como empieza su nombre; ustedes tienen que adivinar cuál saqué: la figurita que tengo en la mano empieza con man…(ej. Manzana)

Cuando los niños realizan sin dificultad la actividad anterior el maestro selecciona algunas figuras (u objetos) cuyos nombres sean bisílabos (ej. Mango, mesa, silla, vaso, limón, etc.). Explica: ustedes tienen que adivinar cuál saque; les voy a decir como empieza y como termina; la figura que tengo en la mano empieza li y termina con mon, etc.

Posteriormente se puede trabajar con palabras trisílabas. En este caso el maestro da las tres silabas que componen la palabra. Dice, por ejemplo: la figura que saque empieza con co, sigue con ne y termina con jo (conejo) ¿cuál es?

En las tres variantes mencionadas, una vez que los niños adivinaron la palabra propuesta por el maestro, este le pasa la bolsa con figuras a los alumnos para que ellos, por turnos, propongan las silabas y sus compañeros descubran de que nombre se trata.


FICHA NUM. 03, ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS


FICHA NUM. 03, ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS

 Esta actividad puede provocar un conflicto cognitivo cuando el niño establece una relación escritura-tamaño del referente y la confronta con la lectura que hace el maestro.

El maestro presenta pares de objetos de igual o distinto tamaño. Cuida que al objeto pequeño le corresponda un nombre largo y al objeto grande, uno corto (ej. Libro, sacapuntas). Si los objetos presentados son de tamaño similar, procura que aún no tenga un nombre corto y otro largo (ej. Pera, manzana).

Cuando los niños han nombrado un par de objetos, el maestro muestra tarjetas con esos nombres escritos. Pregunta: ¿dónde dirá sacapuntas y donde libro?

Una vez que los niños han respondido y comentado sus respuestas, el maestro explica: aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro; a ver si se dan cuenta por qué.

Después que los alumnos han expresado su opinión, el maestro dice: vamos a decir esas dos palabras (las dicen despacio y silabeando) ¿cuál es más larga, sacapuntas o libro? ¿cuál de las dos  tendrá que escribirse con más letras?

Hace lo mismo con dos o tres pares más de objetos.

Los niños copian las palabras en su cuaderno, haciendo al lado de cada una de ellas el dibujo correspondiente.


FICHA NUM. 02 ¿CUÁNTAS PALABRAS DIJE?


FICHA NUM. 02 ¿CUÁNTAS PALABRAS DIJE?

Esta actividad pretende que los niños avancen en su conceptualización acerca de la palabra y su representación escrita.

 

 El maestro coloca dos objetos en la mesa (ej. Lápiz y goma). Dice : ¿cómo se llaman estas dos cosas? Si yo digo: lápiz, goma, ¿cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, agregan: vamos a ponerles su nombre.  Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente. Las lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí?

Hace lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad tres o cuatro.

  • Al día siguiente, en otra ocasión, el maestro va nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, explica: voy a escribir las palabras que dije. Las escribe y señalándolas dice, por ejemplo: aquí  escribí lápiz  y aquí goma ¿cuántas palabras escribí?

Va aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? Anota y lee enseguida las palabras correspondientes.

  • Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, el maestro la complica, proponiendo una oración formado por un sustantivo y un verbo intransitivo (sin articulo). Por ejemplo, el maestro dice: mama canta. ¿cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de los niños y a continuación escribe las palabras mencionadas. Pregunta:¿ cuantas palabras escribí?
  • Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:

-          Estén formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo:

       mamá come tacos.

        pedro compró dulces

       juan teje canastas.

 

-          Contiene artículos

       el niño compró paletas.

       el carpintero hace muebles

       Miguel patea la pelota

       luis metió un gol

Una secuencia en la cual se combina diferentes tipos de enunciados, podría ser, por ejemplo:

                                                  mamá canta

                                                  mamá come tacos

                                                  el niño come tacos

 

Después de decir un enunciado, el maestro pregunta siempre: ¿cuantas palabras dije?; enseguida las escribe, lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí?


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