martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 03, ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS



FICHA NUM. 03, ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS

 Esta actividad puede provocar un conflicto cognitivo cuando el niño establece una relación escritura-tamaño del referente y la confronta con la lectura que hace el maestro.


El maestro presenta pares de objetos de igual o distinto tamaño. Cuida que al objeto pequeño le corresponda un nombre largo y al objeto grande, uno corto (ej. Libro, sacapuntas). Si los objetos presentados son de tamaño similar, procura que aún no tenga un nombre corto y otro largo (ej. Pera, manzana).


Cuando los niños han nombrado un par de objetos, el maestro muestra tarjetas con esos nombres escritos. Pregunta: ¿dónde dirá sacapuntas y donde libro?


Una vez que los niños han respondido y comentado sus respuestas, el maestro explica: aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro; a ver si se dan cuenta por qué.


Después que los alumnos han expresado su opinión, el maestro dice: vamos a decir esas dos palabras (las dicen despacio y silabeando) ¿cuál es más larga, sacapuntas o libro? ¿cuál de las dos  tendrá que escribirse con más letras?


Hace lo mismo con dos o tres pares más de objetos.


Los niños copian las palabras en su cuaderno, haciendo al lado de cada una de ellas el dibujo correspondiente.



ACTIVIDAD 03 - PRESILÁBICO - Anticipa la escritura de nombres de objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más