martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 08, ¿QUIÉN ES?



FICHA NUM. 08, ¿QUIÉN ES?

Esta actividad permite a los niños reflexionar acerca de aspectos sonoros del habla, en este caso, las silabas que componen las palabras.      

Los alumnos tienen que descubrir una palabra perteneciente a un determinado campo semántico cuando se les proporciona algunas de las silabas que la componen. Ejemplos de campos semánticos adecuados pueden ser nombres de animales, flores, frutas, juguetes, vehículos, etc.

 El maestro dice: vamos a hacer un juego en el que ustedes tienen que adivinar una palabra; yo les voy a decir con que empieza. El juego lo vamos a hacer con puros nombres de animales. Propone, por ejemplo: el nombre de este animal empieza con va 

  • Cuando los niños resuelven sin dificultad la actividad anterior el maestro complica el juego dando la silaba inicial y final de palabras bisílabas de un mismo campo semántico. Por ejemplo, con nombres de animales pueden ser: gato, perro, vaca, mosca, rata, oso, tigre, león, etc. Propone: les voy a decir como empieza y como termina el nombre de un animal y ustedes tienen que adivinar cuál es: empieza con “mos” y termina con “ca”
  • Una vez que los niños son capaces de resolver las actividades anteriores, el maestro propone palabra de tres silabas y da información sobre cada una de ellas. Por ejemplo: les voy a decir el nombre de un animal que empieza con “hor”, sigue con “mi” y termina con “ga”, ¿cuál es?

         En los tres casos descritos el maestro procura que el juego se continúe con propuestas de los niños. Recuerda siempre formular preguntas que conduzcan a la reflexión; toda vez que un niño proponga una palabra que no corresponda a las características dadas, pregunta: ¿el nombre de este animal que tu dijiste con que empieza? ¿con que termina?

 Es conveniente también, algunas veces, realizar el mismo tipo de preguntas respuestas correctas con el fin de que los niños no sientan que solamente se les  interroga cuando se equivocan.

Nota: ocasionalmente se pueden realizar estas actividades con todo el grupo o trabajar simultáneamente con niños con niveles de conceptualización presilábico silábico.

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