lunes, 22 de febrero de 2021

FICHA NUM. 05, YO TAPO Y TÚ ADIVINAS

Los niños descubren que: 

_ Sonidos iguales requieren escritura. 

_ En la escritura de una palabra puede estar contenida la de otras. 

El maestro escribe una palabra que los niños puedan leer y que al tapar alguna de sus partes, que al descubierto otra palabra. El niño anticipa lo que dice en la parte descubierta. Por ejemplo, el maestro muestra la palabra PALOMA; pregunta: ¿qué dice aquí? Cuando el niño responde, tapa PA y dice: Si tapo esto (PA) ¿qué diría aquí (LOMA)? ¿Si tapo esto (MA), qué diría aquí (PALO)? 

Esta misma actividad puede hacerse también con palabras desconocidas, sólo que en este caso el maestro informa lo que dice en ese texto para que, al hacer el tapado de partes, el niño anticipe y lea. Por ejemplo dice: Yo aquí escribí caracol. ¿Si tapo esto (CARA) qué dirá? ¿Y si tapo esto (COL)?

Otros ejemplos pueden ser:

PALOMAR:                                         PALO                    MAR 
AUTOPISTA:                                      AUTO                    PISTA 
SOLDADO:                                         SOL                       DADO 
PALOMAS:                                         PALO                     LOMAS 
MARIANA:              MAR                 MARI                    MARÍA                  ANA 
COLIFLOR:                                        COL                       FLOR 
MESA:                                                MES                       ESA 
MARGARITA:                                   MARGA                RITA 
PARAGUAS:                                     PARA                      AGUAS 
PANTALÓN:                                      PAN                       TALON 
CASADA:                                          CASA                    ASA                        ASADA 
TIRABUZÓN:                                   TIRA                      BUZON 
TOMATE:                                         TOMA                    MATE                     TE 
JUANA:                                             JUAN                     ANA


Nota: Es importante que le niño anticipe lo que dice y no que trate de descifrar la escritura. Si este caso se presenta, el maestro puede decir, por ejemplo: No se vale leer, sólo dime lo que tú crees, que dice aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más