martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 14, ANTICIPAN Y CONSTRUYEN PALABRAS


FICHA NUM. 14, ANTICIPAN Y CONSTRUYEN PALABRAS

Descubren que la unión de los aspectos sonoros de dos palabras puede formar una nueva. 

El maestro muestra pares de palabras escritas en tarjetas, por ejemplo sol y dado e informa al niño: E n una de estas dice sol y en otra, dado, ¿en cual dirá sol y en cual dado? Acepta la respuesta del niño y pide justificación: ¿cómo sabes? , ¿En que te fijaste para saber....?, etc. Si es necesario, le pide que diga ambas palabras y piense cual es mas larga. 

Cuando el niño ha comprendido lo que dice en ambas escrituras, el maestro pregunta: ?Podremos formar una sola palabra si juntamos estas dos? ¿Cuál? ¿ Cuál tendremos que poner primero? Ponla; ¿ahora que dice?, etc. 

Ejemplos de palabras que pueden utilizarse para está actividad: 



Otro tipo de situación en la que se puede plantear un conflicto es aquella en la cuál a una de las palabras del par le corresponde un referente mayor al de la palabra resultante. Por ejemplo:



Como puede verse en los casos anteriores, el referente león, por ejemplo, es más grande que el referente camaleón y la escritura correspondiente al primero (león) está incluida en la palabra camaleón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más