martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 07, UBICAN PALABRAS Y CONSTRUYEN ENUNCIADOS


FICHA NUM. 07, UBICAN PALABRAS Y CONSTRUYEN ENUNCIADOS

Esta actividad pretende que los niños:        

-          Relacionen aspectos sonoros del habla con la escritura

-          Ubiquen una palabra dentro de una oración

                       Esta actividad se realiza a partir de láminas y textos alusivos. El maestro selecciona una imagen en la que aparezca una escena que pueda ser interpretada por el niño. Escribe en una cartulina una oración relacionada con el tema de la imagen y en otra tarjeta una palabra que forma parte de dicha oración. Por ejemplo: presenta una lámina donde aparecen varios niños trabajando  en la escuela. Pide al niño que diga lo que va en la imagen. Luego dice: voy a ponerle algo que le queda bien; muestra el cartel escrito en letra script con el texto:      

Los niños van a la escuela 

Informa: aquí dice los niños van a la escuela (lo dice de corrido, sin detenerse en cada palabra). Pide al niño que repita el enunciado completo, para asegurarse que lo recuerda.

Después presenta un cartelito, escrito también en script, con el texto escuela y le pregunta: esto (escuela), ¿estará escrito aquí (en la oración)? Si el niño localiza la palabra, el maestro pregunta: ¿qué dice en todo esto (señala la oración completa)? ¿y aquí? (en el cartelito con el texto escuela) ¿ qué dirá?

El mismo trabajo se lleva a cabo con otras láminas y textos. En maestro procura que en algunos casos la palabra que se busque este al principio, otras en medio y otra al final de la oración. Es importante que tanto el cartel de texto largo como el del corto estén escritos con el mismo tipo de letra (mayúsculas o script.)

El maestro no debe confundir esta actividad con un trabajo perceptual por parte del niño. De hecho cuando éste busca por ejemplo, la palabra escuela en la oración, efectúa un trabajo de percepción visual (encontrar en la oración una palabra igual al modelo presentado), pero al preguntarle ¿qué crees que dice? En el cartel pequeño, el alumno tiene que relacionar esa escritura con la emisión verbal del enunciado: si escuela “se dice” al final del mismo, ahí debe estar escrito escuela.

  • Posteriormente a este trabajo, el maestro da al niño un papel en blanco para que escriba libremente “algo que le quede bien” a la imagen.

Nota: esta actividad es útil para el trabajo de ubicación de partes de la oración y puede hacerse también con los niños que están comenzando a trabajar con hipótesis silábica.

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