lunes, 22 de febrero de 2021

FICHA NUM. 02, CONSTRUYEN PALABRAS A PARTIR DE LA INICIAL


FICHA NUM. 02, CONSTRUYEN PALABRAS A PARTIR DE LA INICIAL

Se pretende que los niños con una concepción silábica de la escritura se aproximen a la construcción de la hipótesis alfa bética. Para ello se les estimula a pensar palabras que empiecen con una letra dada y a intercambiar opiniones acerca de la conexión de la escritura de los textos producidos.


El maestro forma una palabra cualquiera con letras móviles todos leen y luego desarman, manteniendo sólo la letra inicial. Un niño pone otra palabra que empiece con dicha letra. La leen, discuten ese texto y si el equipo lo considera conveniente, le hacen correcciones. 


El maestro aclara: no se debe repetir palabras. Para acordarnos de cuáles ya pusimos vamos a ir escribiendo todas las que formen. 


Todos, incluido el maestro, hacen su propia lista. Así, cuando los alumnos no se den cuenta de la repetición de una palabra les informa, por ejemplo: Mesa no se vale, ya la habían puesto; yo la tengo en mi lista


El juego continua de la misma manera, con la intervención de todos los miembros del equipo. Cuando ya no se les ocurre ninguna palabra con esa inicial, el maestro pone otra palabra que empiecen con una palabra diferente.


Los niños recortan palabras que empiecen igual que alguna ya conocida (el nombre propio u otra cualquiera). En la clase el maestro le pide a cada uno que lea sus recortes. Si tienen dificultades en la lectura, otros niños o el maestro mismo pueden ayudarles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más