martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 10, ADIVINAN PALABRAS


FICHA NUM. 10, ADIVINAN PALABRAS

Los niños realizan un análisis fonético de las palabras y descubran semejanzas en la escritura de vocablos que empiezan igual y tienen el mismo número de silabas.

El maestro propone una silaba y los niños piensan en palabras bisílabas que comienzan con ella.

Explica el juego: yo les voy a decir solo como empieza una palabra y por cada  parte que falte voy a dar una palmada. Ustedes tienen que pensar que palabra puede ser.

Por ejemplo, dice ca y da una palmada.

Los alumnos pueden proponer: casa, cara, cama, caja, etc. El maestro las va escribiendo en el pizarrón y formula preguntas que conduzcan a la reflexión sobre la semejanza entre esos textos: ¿en que se parecen estas dos palabras escritas (casa y caja, por ejemplo)? Los niños podrán decir que empiezan y terminan igual, que tienen el mismo número de letras, etc. el maestro procura que justifiquen sus respuestas: ¿por qué casa y caja empiezan igual?

Si hay propuestas equivocadas (caballo, camino, etc.)El maestro invita a silabear las palabras correspondientes, mientras las van palmeando. Pregunta: cuando dijimos caballo, ¿cuantas palmadas dimos después de ca? ¿y cuantas había dado yo? ¿se vale decir caballo?, etc.

  • El mismo tipo de actividad puede ser realizada con palabras trisílabas dando dos golpes después de decir la silaba inicial.

Nota: es posible realizar estos juegos con todo el grupo.

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