martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 06, RELACIONAN OBJETOS CON LA ESCRITURA DE SINÓNIMOS


FICHA NUM. 06, RELACIONAN OBJETOS CON LA ESCRITURA DE SINÓNIMOS

Los niños descubren que un mismo objeto puede recibir distintos nombres y que su escritura es también diferente.

El maestro conduce la actividad  para que los niños piensen sinónimos. Propone: vamos a pensar palabras distintas que quieran decir lo mismo.

En cada caso da la palabra menos usual para que los niños propongan las formas más conocidas. Si se trata de una palabra que el maestro considere que puede ser desconocida, muestra el objeto al que ella se refiere, la dice y pregunta por su sinónimo: por ejemplo: este es un bolígrafo (lo muestra) ¿de qué otro modo se le llama?

Ejemplos de sinónimos:

Niño: chavo, chamaco, chiquillo                          cobija: sarape, cobertor, manta

Llanta: rueda                                                        coche: carro, automóvil, auto

Cerdo: cochino, marrano, puerco                        autobús: camión

Delantal: mandil, babero                                      piso: suelo

A continuación el maestro proporciona imágenes donde hay pares de láminas con el mismo dibujo. Pide a los niños que busquen, por ejemplo, las láminas donde vengan unos lentes (o anteojos)

Cuando los han encontrado, el maestro coloca la palabra lentes escrita en una tarjeta debajo de una de las imágenes y anteojos debajo de la otra. Pregunta: ¿qué crees que diga aquí (en una de ellas)? ¿Cómo supiste? ¿Dirá lo mismo acá? (señalando la otra palabra debajo del segundo dibujo). Si el niño interpreta que dice lo mismo en ambas escrituras (por ejemplo afirma que dice lentes en ambos textos), el maestro pregunta ¿hay las mismas letras aquí que acá (comparando las dos escrituras)? ¿lentes, se podrá escribir de las dos formas? Si el niño responde no, el maestro dice: tú me dijiste que aquí dice lentes; y en esta otra ¿qué dirá? Si el alumno no responde correctamente, el maestro informa: aquí dice lentes y aquí anteojos, ¿se escribe igual lentes que anteojos? ¿por qué?

Cuando el niño ha comprendido lo que dice en ambas tarjetas, el maestro las intercambia y pregunta: ¿se podrá poner está aquí y esta acá? ¿qué dice en esta? ¿y en esta otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más