martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 05, PALABRAS CORTAS Y LARGAS


FICHA NUM. 05, PALABRAS CORTAS Y LARGAS

Los niños descubren que el largo de las palabras no dependen del tamaño del referente sino de aspectos lingüísticos (cantidad de sonidos y consecuente número de letras en su escritura). Adicional mente, el maestro puede darse cuenta del criterio utilizado por el niño para considerar una palabra larga o corta y si, por ejemplo, omite el articulo porque “no es palabra” o “tiene muy pocas letras”


 El maestro propone decir palabras largas (o cortas). Si dan, por ejemplo “mesa”, el maestro pide que le digan otra más. Si los niños proponen” camisa”, el maestro  pide: vamos a decirlas. Cuando han dicho ambas palabras  pregunta: ¿cuál es más larga, mesa o camisa?


Independientemente de la respuesta, el maestro vuelve a decir las palabras, dando (junto con los niños) una palmada por cada silaba. Esto ayudara a que reflexionen si han dado una respuesta errónea o comprueben que ella fue acertada.


Posteriormente a esta actividad, en la clase o como  tarea para hacer en casa, el maestro:


  • Invita a los niños a que escriban (como quieran y puedan) palabras largas (o cortas) en sus cuadernos y las comenten con sus compañeros de equipo. El maestro va a cada mesa para observar el trabajo, escuchar los comentarios, hacer las preguntas necesarias o dar la información que los niños le soliciten porque no han podido resolver solos algún problema.

  • Proporciona a cada alumno una hoja con un párrafo escrito y les pide que subrayen las palabras largas (o cortas) que encuentren ahí.

Cuando ya se ha trabajado con las actividades anteriores, puede pedirse a los niños que en un párrafo  subrayen con un color las palabras largas y con otro las cortas, o bien que las recorten de periódicos o revistas.


Es importante que el maestro lea las palabras y pida a los niños justificación de sus producciones ya que por ejemplo, algún niño puede proponer “cocodrilo” como palabra corta solo porque está escrita con letra muy pequeña y por tanto ocupa poco espacio.

 

Nota: es posible realizar esta actividad con niños que trabajen con hipótesis silábica.



ACTIVIDAD 05 - PRESILÁBICO - Palabras cortas y largas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más