lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 09, CONVENCIONALIDAD DE LA RR


FICHA NUM. 9, CONVENCIONALIDAD DE LA RR

Estas actividades permiten a los niños conocer:

-                  La diferencia de sonidos correspondientes a las grafías r – rr cuando están en medio de vocales

-                  La convención del uso de la rr.

El maestro escribe pares de palabras del tipo de:

 

Caro                   carro

Pera                   perra

Cero                   cerro

Pero                   perro

Coro                   corro

 

Pregunta, por ejemplo: ¿diré lo mismo aquí y acá (caro-carro)? ¿por qué no dirá lo mismo? ¿qué dice aquí (caro)? ¿y acá (carro)?

El maestro procura que los niños tomen conciencia de la diferencia entre los sonidos r y rr cuando se escriben entre vocales.

Piensan luego palabras que empiecen con r (ratón, rojo, reata, etc.) Y las escriben. Probablemente muchos niños las pondrán con rr. El maestro explica entonces, de manera sencilla, la regla ortográfica. Dice por ejemplo: esta (r) casi siempre suena fuerte (hace el sonido correspondiente) pero cuando va entre dos vocales suena suave como en pera y caro. Si queremos que suene fuerte debemos ponerla doble (señala la escritura de perro, corro, etc.). Cuando encontremos una palabra escrita que empieza con esta (r) la leemos así… (Hace el sonido fuerte de la erre).

Realizan las siguientes actividades:

-                  Piensan palabras que empiecen con r y las escriben

-                  Recortan palabras con esa inicial

-                  Buscan palabras con r rene el libro de texto.

Recortan palabras con rr.


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