lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 31, DESMONTAN UN PÁRRAFO



FICHA NUM. 31, DESMONTAN UN PÁRRAFO

Se pretende que los niños descubran la relación existente las diversas oraciones que componen un párrafo para que este tenga un significado específico.

El maestro escribe y lee en voz alta un párrafo corto; subraya a cada oración con color diferente. Los niños lo copian, leen y luego se recortan cada una de las partes señaladas con color.

Realizan diversas combinaciones de los enunciados y leen en cada caso el texto obtenido. Luego arman el párrafo, tal como se les presento originalmente.

El párrafo seleccionado debe permitir que, al cambiar el orden de las oraciones, se produzca:

-      Un cambio de significado

-      Un texto incomprensible

-      El mismo significado.

Ejemplo de párrafo útil para esta actividad:

(1)  Miguel ángel era amigo de la naturaleza. (2) admiraba toda su hermosura. (3) vivía en una casita de campo muy linda. (4) el mismo sembraba las hortalizas. (5) ellas le servían de alimento. (6) todo lo hacía con ayuda de su amigo un burrito pequeñín.

-      La combinación 6 -4- 3- 1- 2 da un resultado absurdo pues en ella es el burrito quien  siembra las hortalizas y viven en la casita.

-      La combinación 1- 3- 2- 4- 5- 6 cambia el sentido del párrafo porque aparece miguel ángel como admirador de su casita cuando en el texto original dice que admiraba la naturaleza.

-      La combinación 1- 2- 4- 5 -6 -3 no cambia el sentido del párrafo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más