lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 05, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO


FICHA NUM.5, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO

Se pretende que los niños conozcan un aspecto convencional del sistema de escritura: el uso de las mayúsculas en la escritura de nombres propios, al iniciar un texto y a continuación de punto.

Desde principios de año, los niños usan las mayúsculas al escribir sus propios nombres y la palabra México.

El maestro pide a sus alumnos que piensen palabras cuya inicial a la de un determinado nombre propio. Propone: vamos a pensar palabras que empiecen como eme, como México, escribe esta palabra y las que los niños sugieran; por ejemplo:

 

México                            maría

   mesa                              manuel

          masa                              mosca, etc.

 

 

Pregunta: ¿por qué escribí mesa con esta (m) y manuel con esta (m)?

 

Si los niños no lo saben, explica que la escritura de los nombres propios se inicia con mayúsculas.

Buscan en el libro de texto otras mayúsculas y descubren que ellas se usan también al principio de un texto y a continuación punto.

El maestro escribe en una cartulina el abecedario con letras minúsculas. Solicita la colaboración de los niños para poner las mayúsculas correspondientes: al lado de cada letra vamos a ponerle sus mayúsculas. Ustedes ya conocen muchas porque las usan para escribir sus nombres. ¿Quién quiere poner la mayúsculas de la a?, etc.

Colocan la cartulina en un lugar bien visible del salón. El maestro procura que los niños apliquen los conocimientos adquiridos sobre el uso convencional de ese tipo de letras y consulten en la cartulina cuando no recuerden la grafía de alguna de ellas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más