martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 02 ¿CUÁNTAS PALABRAS DIJE?


FICHA NUM. 02 ¿CUÁNTAS PALABRAS DIJE?

Esta actividad pretende que los niños avancen en su conceptualización acerca de la palabra y su representación escrita.

 

 El maestro coloca dos objetos en la mesa (ej. Lápiz y goma). Dice : ¿cómo se llaman estas dos cosas? Si yo digo: lápiz, goma, ¿cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, agregan: vamos a ponerles su nombre.  Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente. Las lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí?

Hace lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad tres o cuatro.

  • Al día siguiente, en otra ocasión, el maestro va nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, explica: voy a escribir las palabras que dije. Las escribe y señalándolas dice, por ejemplo: aquí  escribí lápiz  y aquí goma ¿cuántas palabras escribí?

Va aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? Anota y lee enseguida las palabras correspondientes.

  • Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, el maestro la complica, proponiendo una oración formado por un sustantivo y un verbo intransitivo (sin articulo). Por ejemplo, el maestro dice: mama canta. ¿cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de los niños y a continuación escribe las palabras mencionadas. Pregunta:¿ cuantas palabras escribí?
  • Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:

-          Estén formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo:

       mamá come tacos.

        pedro compró dulces

       juan teje canastas.

 

-          Contiene artículos

       el niño compró paletas.

       el carpintero hace muebles

       miguel patea la pelota

       luis metió un gol

Una secuencia en la cual se combina diferentes tipos de enunciados, podría ser, por ejemplo:

                                                  mamá canta

                                                  mamá come tacos

                                                  el niño come tacos

 

Después de decir un enunciado, el maestro pregunta siempre: ¿cuantas palabras dije?; enseguida las escribe, lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más